Header Ads

test

Los resultados impactantes que nos dejó el Día internacional de la niña


El 11 de octubre se celebra el Día Internacional de la Niña, una fecha instaurada en 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para cortar las brechas de género. Conmemorando esta fecha organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales se juntan para dar a conocer la situación actual de vulnerabilidad de las menores de Latinoamérica.

María Cristina Perceval, directora regional de Unicef, dijo que más de un millón de niñas y adolescentes son víctimas de violencia sexual en América Latina y el Caribe y una de cada cuatro ha contraído matrimonio antes de los 18 años.

México, es el país que ocupa el primer lugar de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en número de madres menores de edad.  En 2015 se registró que el 7,8 % de adolescentes ha tenido un hijo y 10,1 % abandonó la escuela por este mismo motivo. A consecuencia de falta de educación e instrucción. Y en el país casi un 54 % de niñas, niños y adolescentes viven en condiciones de pobreza.
También una de cada cuatro adolescentes que vive en áreas rurales y en situación de pobreza en América Latina no asiste a la escuela y trabaja en quehaceres domésticos y de cuidado no remunerados.  La falta de acceso a la educación, hace que se conviertan en madres tan jóvenes.
Mientras que el 25 % de las niñas de entre 13 y 15 años reporta haber considerado seriamente suicidarse y cuatro de cada 10 han experimentado la violencia de pareja. A su vez, de acuerdo con estos datos, una de cada 10 adolescentes de entre 15 y 19 años justifica la violencia de pareja y más de una cuarta parte de las niñas de 11 países de la región declaró que "jamás" o "rara vez" se sienten seguras de camino a la escuela. En todos los casos se evidencia el ataque a su vulnerabilidad.

Pero no todos los resultados son negativos. Por otro lado un total de 19 niñas asumieron carteras ministeriales en el marco de la campaña "Niñas al Poder". Esta es una iniciativa de la organización Plan Internacional, que con el apoyo de autoridades de gobierno y empresas privadas ceden simbólicamente el poder a niñas y adolescentes líderes como una forma de reconocer sus derechos y los desafíos que deben enfrentar para conseguirlos y defenderlos.

La ministra Mercedes Aráoz informó que las menores fueron participes de las diversas actividades cotidianas del Consejo de Ministros. Para dar inicio, una actividad en la que participaron ellas, fue un  debate que tuvo como temática una petición de ayuda al Congreso para la prevención de desastres. Asimismo estas 19 niñas le sugirieron ideas para tratar la no violencia hacia la mujer, la educación de las niñas en el Perú, las oportunidades que deben tener y la igualdad de derechos. Siempre es una buena iniciativa los aportes de quienes se ven incluidas. Es ir más directo al asunto.

Por el simple hecho de ser mujeres, los riesgos son mayores, ya que somos diferentes al género masculino. Al decir esto, hago referencia a la fuerza por ejemplo. Ya que seamos hombres o mujeres, podemos sobresalir, los conocimientos son para todos. La mujer es capaz de salir adelante y emprender sus propias metas si se lo propone. Tenemos como ejemplo, mujeres en el poder, mujeres que lideran un partido, mujeres que son dueñas de organizaciones o empresas y que siguen planteándose metas para que el empoderamiento de la mujer involucre cada vez más a muchas más mujeres.

Por eso todas las niñas del mundo merecen tener más oportunidades y posibilidades de triunfar, de ser respetadas y valoradas, además deben conocer sus derechos y deberes para formarse en todo aspecto. Nuestras niñas merecen tener su lugar y porque no un reconocimiento, como lo hace esta fecha tan significativa para ellas.




No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.