Header Ads

test

Familiares de los bomberos fallecidos denominados héroes recibirán S/ 202,500





El Pleno del Congreso aprobó con 93 votos a favor, otorgar por única vez beneficios a los familiares de los hombres de rojo fallecidos en plena labor.  Este proyecto de ley se aprobó ya que estos no han percibido algún beneficio económico por parte del Estado.
La iniciativa del Poder Ejecutivo indica que al existir un grupo de bomberos que ofrendaron su vida en cumplimiento de su labor voluntaria, y a quienes los beneficios contenidos en las diferentes normas no les alcanzaron, se hace necesario reconocer dicho sacrificio.

¿Qué implica la norma?

La norma autoriza al Ministerio del Interior otorgar por única vez un monto equivalente a 50 UIT (S/202,500) y una pensión a favor de los hijos menores de edad, mayores de edad con discapacidad y/o mayores de edad que estén cursando estudios superiores de manera satisfactoria, y/o cónyuge o integrante sobreviviente de la unión de hecho declarada conforme a ley.
A falta de estos, los padres de los bomberos declarados héroes serán los beneficiados. El monto de los beneficios que se otorga se prorratea en partes iguales entre los beneficiarios y no tienen carácter hereditario,según explicó el presidente de la comisión de Defensa Nacional y Orden Interno, Javier Velásquez Quesquén.
La norma aprobada señala que el Poder Ejecutivo —mediante decreto supremo refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio del Interior y a propuesta de este último— establecerá el monto de la pensión, su temporalidad, características y demás condiciones para su otorgamiento.

Por último, el congresista aprista manifestó que según el informe de la Dirección de Administración de la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú, el número del personal declarados héroes fallecidos en actos de servicio durante el periodo 1994-2016 asciende a 12 efectivos, de los cuales solo tres han recibido apoyo del Estado.

¿Recuerdas que sucedió con aquellos 3 bomberos héroes?

Hace un año, tres jóvenes bomberos perdieron la vida al tratar de controlar un voraz incendio en una fábrica de zapatos en El Agustino. Alonso Salas, Raúl Sánchez y Eduardo Jiménez fueron los 3 héroes de rojo.

Durante la mañana del miércoles 19 de Octubre del 2016, las autoridades de la Policía Nacional (PNP) y del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios confirmaron que, lamentablemente, tres bomberos voluntarios perdieron la vida a causa del incendio que afectó un almacén del Ministerio de Salud (Minsa) y una fábrica de zapatos en El Agustino.

Alonso Salas Chanduví, subteniente; Raúl Lee Sánchez Torres, teniente brigadier; y Eduardo Porfirio Jiménez Soriano, seccionario, no lograron sobrevivir al siniestro que consumió gran parte de ambos locales. Dos de ellos eran estudiantes y uno trabajador de una empresa particular.

¿Qué objetivos siguen nuestros hombres de rojo?

El Cuerpo General de Bomberos del Perú tiene los siguientes objetivos:

a) Promover, realizar y coordinar acciones de prevención de incendios y accidentes en general, que puedan poner en peligro la vida de las personas, el medio ambiente y la propiedad privada o pública, 

b) Desarrollar acciones que permitan combatir, controlar y extinguir incendios, rescatar y salvar personas expuestas a peligro por incendios o accidentes en general, atendiendo las emergencias derivadas de los mismos y prestando atención y asistencia oportuna en la medida de sus posibilidades, 

c) Participar en las acciones de primera respuesta en salvamento de las personas en caso de desastres de origen natural o antropogénico, bajo los lineamientos establecidos en el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. 

Para cumplir dichos objetivos, ellos se enfrentan y exponen su vida al fuego y otras emergencias para rescatar y salvar vidas. Y lo hacen de forma voluntaria. Muy poco se los homenajea o se les retribuye algún beneficio por su ardua labor si fallecen. Este proyecto de ley que aprobó el estado es una iniciativa y un reconocimiento a las familias que perdieron a sus valientes, y aunque el dinero no cubre el vacío que les dejan sus pérdidas, es sin duda un apoyo para seguir adelante.






No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.