Header Ads

test

México: La solidaridad de una nación ante el devastador terremoto




Fue el 19 de septiembre a las 13:14 hora Mexicana, cuando empezó el fuerte movimiento, de 7,1, según el Servicio Sismológico Nacional. Estuvo localizado a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, en el central estado de Morelos, con una profundidad de 57 kilómetros, el cual provocó el derrumbe de decenas de edificios, un millar de viviendas y otras 7.000 con daños parciales, de acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Este fatídico acontecimiento además dejo 430 muertos y 2 mil accidentados aproximadamente, según ha informado el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente. Siendo los lugares más afectados, la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca. Ese mismo día se cumplían 32 años del terremoto que provocó miles de muertes en Ciudad de México y el cual alcanzó una magnitud de 8.1 en la escala de Richter.  

Sin embargo; a pesar de esta tragedia nuestros hermanos Mexicanos nos han mostrado su inmensa solidaridad y que se ha fortalecido cada vez más tras el terremoto. Pues hasta la actual fecha no se han cansado de buscar a las víctimas que quedaron atrapas en los escombros. Los vecinos sin perder tiempo alguno se unieron para rescatar a los que quedaron enterrados en el derrumbe, dándonos una lección de unidad y esperanzas a todos cuando aún no se recuperaba del terremoto de hace 12 días que dejó desolación y muerte en Chiapas y Oaxaca, dos de los Estados más pobres del país..
Pues fueron centenares de ellos quienes formaban una cadena humana alcanzando hasta cientos de metros y llevando entre sus manos baldes repletos de tierra que sacaban de los escombros. No desaprovecharon ni un solo segundo y no se tuvieron ante las adversidades y complicaciones. Es así como de esta manera los ciudadanos dieron una lección a las autoridades al dar el primer paso y a todos los países cercanos nos mostraron lo fuerte que son.
En lo que respecta a los países extranjeros, estos se han volcado en apoyo y donaciones para los mexicanos. Los mensajes de respaldo de los líderes mundiales no han cesado. Es más, llegaron 30 especialistas colombianos en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, el Gobierno colombiano apoyará las labores de rigor en la emergencia que vive México actualmente, la Unión Europea por su parte, ofreció su ayuda a México y la embajada de Israel informó que, por instrucciones del primer ministro Benjamín Netanyahu, un avión de la Fuerza Aérea Israelí arribara con ayuda humanitaria. Mientras que el cuerpo de Bomberos de Quito partió hacia México para colaborar en labores de rescate.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.